lunes, 17 de marzo de 2014

ATRAPADO EN EL TIEMPO O CÓMO ÉSTO YA LO HE VIVIDO.

Título Original: Groundhog Day.
Año: 1993.
Director: Harold Ramis.
Guión: Danny Rubin, Harold Ramis (Historia: Danny Rubin).
Música: George Fenton.
Fotografía: John Bailey.
Reparto: Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliott, Stephen Tobolowsky, Brian Doyle-Murray, Marita Geraghty, Angela Paton, Rick Ducommun, Rick Overton, Michael Shannon.
Productora: Columbia Pictures.

Cuenta la historia de Phil (Bill Murray), el hombre del tiempo de una cadena de televisión que es enviado, un año más a cubrir el Día de la Marmota al pueblo de Punxstawnwey. Sin embargo, él y sus dos compañeros tienen que pasar la noche en el pueblo, de modo que cuando Phil despierta al día siguiente se encuentra con que es de nuevo el Día de la Marmota, día tras día lo mismo, da igual lo que haga, hasta que encuentra la redención en el amor de su productora y es cuando amanece un nuevo día.

Nos encontramos con Groundhog Day ante un carácterístico film comercial de principios de los 90. Película de referencia para gran parte del público, que contribuyó bastante a popularizar al actor Bill Murray.
Nos encontramos ante una comedia, género en el que vale todo (o casi todo) por lo que los desfases que el protagonista comete pueden aceptarse sin entrar en debates, a priori absurdos, sobre la verosimilitud de algunos de ellos o lo descabellados que puedan llegar a ser, puesto que en un tipo de comedia como la que nos ocupa, considero que este debate no tiene sentido.

La película de Ramis, se basa en diversos tópicos, desde la misma trama romántica de la misma, a los propios personajes, siendo el único que hace avanzar el relato el personaje de Phil, motor de las acciones que se llevan a cabo en la película.
Bajo mi punto de vista, el problema de esta comedia radica en cierto aire de film de sobremesa televisivo, principal defecto del que pueden pecar diversas producciones de finales de los 80 y principios de los 90, más destinadas al entretenimiento.

Pasando a analizar aspectos técnicos del film, podemos decir que el ritmo que posee la beneficia, por ello el entretenimiento que otorga no decae en ningún momento, haciendo que el espectador lo pase bien viendo a ese apático protagonista hacer actos descabellados que soluciona posteriormente por el hecho de despertar en el mismo día. Por otra parte, nos cuenta la historia de un personaje antipático, creído y que causa irritación a quienes les rodea, pero que encuentra la redención una vez que consigue cambiar consiguiendo a la chica; ésto es algo muy común en este tipo de producciones, que podemos relacionar, aunque sin el tono romántico, con el personaje de Cuento de Navidad, que también es partícipe de una forma de “castigo” para que su comportamiento mejore, encontrando un cierto aire moralista en la historia, donde el pequeño toque de ciencia-ficción no es más que un vehículo para la redención.

Podemos además encajar este film dentro de la categoría de viajes en el tiempo, que tuvo en las décadas de los 80-90 un gran auge dentro de la producción norteamericana, con exponentes de la talla de la Trilogía de Regreso al Futuro de Robert Zemeckis, así como Terminator y Terminator 2 de James Cameron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario