lunes, 28 de abril de 2014

EL BUSCAVIDAS.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Robert Rossen
Guión: Robert Rosse & Sidney Carroll (Novela: Walter Tevis).
Música: Kenyon Hopkins.
Fotografía: Eugene Shuftan
Reparto: Paul Newman, Jackie Gleason, George C. Scott, Piper Laurie, Myron McCormick, Murray Hamilton, Vincent Gardenia, Michael Constantine
Productora: 20th Century Fox

La película que nos ocupa es El Buscavidas (The Hustler) del director Robert Rossen, protagonizada por Paul Newman, en el papel de Eddie Felson un buscavidas profesional de billar y alcohólico que va por locales de billar desplumando a competidores junto con su socio Charlie.

En esto se encontraban cuando llegan a un local en el que un tipo les habla del Gordo de Minnesota, que no ha sido derrotado en 15 años, por lo que Eddie se empecina en querer retarlo. Una vez el Gordo de Minnesota hace acto de aparición comienza a ser derrotado por Eddie, quien, tras emborracharse, ya que ambos oponentes habían mandado a un chico a que les trajera whisky, comienza a no dar pie con bola y de los 18.000 dólares que le había ganado al Gordo, se queda únicamente con 200 para disgusto de Charlie, que le recrimina que no sabe retirarse cuando debe, por lo que los dos socios acaban yéndose cada uno por un lado.

En una estación de autobuses, Eddie guarda sus pertenencias y se acicala un poco, va hacia un bar donde pide un café solo, sentándose al lado de una chica a la que ha visto y con la que comienza a hablar, se queda dormido tras las 25 horas de juego en las que ha participado y es ella la que paga el café y se va. Poco después vuelve a encontrársela, ambos tienen problemas con la bebida, pero él va a vivir con ella comenzando juntos una relación.
Charlie se presenta un día sin previo aviso, en el piso de la chica, buscando a Eddie, para llevárselo con él como hacían antes, pero él se niega, al final Charlie termina confesándose ante Eddie.

Eddie sufre la rotura de sus dedos pulgares y una fuerte agresión en un antro en el que derrota a un jugador de poca monta al que despluma sin problemas.

Eddie comienza un trato, posteriormente, con Gordon, quien había presenciado la partida de éste con el Gordo, pero Gordon no es trigo limpio, solo está interesado en el dinero. La aparición de éste personaje traerá la perdición para Sarah, que acabará suicidándose en la habitación del hotel en el que los tres se encuentran, tras la victoria, muy sufrida, de Eddie sobre otro tipo en otra modalidad de billar en la que no era tan experto, el estilo libre.

Finalmente Eddie vuelve al lugar donde tuvo su enfrentamiento con el Gordo de Minnesota para volver a retarlo, tras el cambio sufrido en él, lo derrota y planta cara a Gordon quien le dice que no vuelva a visitar nunca una sala de billar.

Una de las grandes películas del cine americano de los 60, en la que Paul Newman ofrece una de sus grandes interpretaciones, encarnando a un personaje extremo, que se deja guiar por sus vicios, el billar y la bebida, hasta que las dificultades a las que se enfrenta parece que le hacen entrar en razón y cambiar lo necesario en él para dejar de ser, como Gordon le recuerda en ocasiones, un perdedor; para convertirse en un ganador. Eddie Felson se torna inmortal gracias a su interpretación, recuperado éste personaje por el mismo actor en el film El Color del Dinero, dirigido por Martin Scorsese, una secuela que como film está bien, no es de las mejores de Scorsese, pero tampoco es la peor que tiene, sin embargo puede achacársele que sea una secuela innecesaria y el hecho de que a pesar de ser un buen film no llegue a la altura de la cinta de Rossen.

George C. Scott en el papel de Gordon se muestra a la altura, en un personaje que le viene como anillo al dedo, además de ese gran Gordo de Minnesota, hombre callado, gran jugador de billar, calmado en todo momento por su gran confianza en sí mismo o la joven Sarah, chica con problemas como el alcoholismo, que vive atormentada por su pasado y vuelve a estarlo por su presente, razón por la que se quita la vida.

En la película se muestran temas como el de adicción en lo referente al alcoholismo, el alienamiento, del que la pareja protagonista es un claro ejemplo, porque no encajan en una sociedad como en la que viven, el carácter de buscavidas de él le trae problemas, como la agresión; el egoísmo o la avaricia, que pueden hacer que las personas toquen fondo y pierdan lo que han ganado con su esfuerzo, esto último, sin embargo lo apreciamos solamente en los personajes masculinos, Sarah parece ser la única que no posee estos sentimientos sobre el dinero.

Llama la atención el personaje de Charlie, cuando se confiesa ante Eddie le dice: “Tú eres lo único que me importa”, frase un tanto singular para que un socio le diga a otro, por lo que podríamos intuir una homosexualidad encubierta en el personaje, lo cual se encontraba latente en algunos personajes masculinos de films del Hollywood de la época.

La dirección de Rossen hace que la historia no decaiga en ningún momento, dándole el ritmo necesario para que el espectador mantenga la atención en todo momento y se sumerja en la historia.

Cabe mencionar que lo que Charlie o Gordon hacen en el film que nos ocupa con Eddie, es lo que él en su vejez haría con Vincent, interpretado en El Color del Dinero por Tom Cruise, sin embargo Eddie volverá a ponerse frente a una mesa de billar en la película de Scorsese.

El carácter alcohólico de Eddie lo hace caer en picado, como el protagonista de Días sin Huella de Billy Wilder que comparte con el de Paul Newman su cabezonería que le hace no ser capaz de cambiar ante los problemas, como si fuera voluntad suya el autodestruírse.

Gordon le dice que tiene talento pero que perdió por su carácter. Los personajes se muestran no como rol, están vivos y sufren lo que da un gran realismo a la película, de hecho no vemos lo que solemos entender por “happy ending”, a pesar de salir victorioso de su partida tiene que pagar un alto precio por ello.

La fotografía en blanco y negro semejante a la de los films noir ayudan en la ambientación de la historia y favorecen en al ambiente ayudando a crear una atmósfera agobiante.

Otro de los temas que podemos encontrar en la película es el poder del dinero, el poder que ejerce en las personas, de forma que muchos son capaces de cualquier cosa con tal de enriquecerse, aunque ello conlleve mal para quienes les rodea.


En definitiva, una gran película sobre un antihéroe, que nos muestra a personajes con problemas que sienten y padecen lejos de frases estereotípicas y situaciones efectistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario